Contenidos

Otros sitios



Acido eritorbico

Aditivo vegetal y conservante (E315), datos químicos, fórmula.

El ácido eritórbico o eritorbato, antes conocido como ácido isoascórbico o ácido D-araboascórbico, es un estereoisómero del ácido ascórbico. La diferencia entre el ácido eritórbico y el ácido ascórbico está en el grupo hidroxilo en la cadena lateral que está más cercana al anillo.

Es un aditivo vegetal de los alimentos que se produce a partir de la sacarosa. Se identifica con la etiqueta E315, y es muy usado como antioxidante en alimentos procesados.
También se utiliza como conservante en las carnes curadas y verduras congeladas. Se han realizado diversos ensayos clínicos para investigar el valor nutritivo del ácido eritórbico. Una de esas pruebas estudió los efectos del ácido eritórbico sobre el metabolismo de la vitamina C en mujeres jóvenes, no encontrándose ningún efecto de aumento o disminución de vitamina C en el cuerpo. Un estudio posterior ha descubierto que el ácido eritórbico es un potenciador muy potente de la absorción de hierro no hemo. Es una sustancia que se absorbe y se metaboliza fácilmente, pero es menos retenido en los tejidos que el ácido ascórbico, es poco reabsorbido en el riñón y se excreta rápidamente, por lo que tiene poco efecto contra el escorbuto.

El uso de ácido eritórbico como conservante de alimentos ha aumentado desde que la FDA de Estados Unidos prohibió el uso de sulfitos como conservantes en los alimentos destinados al consumo fresco (como los ingredientes de ensalada).

Datos químicos


Ácido eritórbico
Densidad: 1.654 g/cm3

Fórmula molecular: C6H8O6

Fracciones de masa: C (carbono) 40.9%, H (hidrógeno) 4.58%, O (oxígeno) 54.5%.
Nombre IUPAC: (2R)-2-[(1R)-1,2-dihidroxietil]-4,5-dihidroxi-3-furanona.

Nombres alternativos: (2R)-2-[(1R)-1,2-dihidroxietil]-4,5-dihidroxi-furan-3-ona, (2R)-2-[(1R)-1,2-dihidroxietil]-4,5-dihidroxifuran-3-ona, ácido D-araboascórbico, D-eritro-hex-2-enoico acidgamma-lactona, ácido D-isoascórbico, isovitamina C.

Número CAS: [89-65-6]

Masa molar (peso molecular): 176.13 g/mol

Fase: sólida (a TPN)

Punto de fusión: 170.5 °C

Punto de ebullición: 425 °C

Propiedades de seguridad:
- Punto de inflamación: 169 ºC

Propiedades tóxicas:
- Clases RTECS: mutágeno.