Contenidos

Otros sitios



Ácido ascórbico en la orina (vitamina C)

Alto en orina y sangre, interferencia en análisis, positivo en tiras reactivas y pruebas, interpretación.

El ácido ascórbico o vitamina C, es una vitamina soluble en agua importante en nuestra dieta. Las cantidades excesivas de vitamina C pueden ser excretadas por la orina si el cuerpo ya tiene suficiente con la que se ingiere, como sucede con otras vitaminas solubles en agua como la vitamina del complejo B. Cuando se ingieren cantidades importantes de ácido ascórbico (por ejemplo si se toman suplementos de vitamina C), el exceso puede aparecer en la orina. También puede suceder que la persona beba poca agua y el ácido ascórbico quede concentrado en ella al ser una vitamina soluble.


El ácido ascórbico en la orina es más común de lo que parece, ya que la vitamina C es parte de una dieta equilibrada y se produce naturalmente en las naranjas y otras frutas, verduras y hierbas. También se utiliza ampliamente en la industria de alimentos y bebidas como conservante e inhibidor de la decoloración, por lo que aparece en alimentos tan variados como cereales, patatas fritas o sopa. Uno estudio encontró que uno de cada cinco pacientes tenía suficiente vitamina C en la orina como para enmascarar un diagnóstico en pruebas de sangre o de orina.

La acidificación de la orina causada por altas dosis de ácido ascórbico puede causar una irritación de la vejiga en algunas personas, provocando un aumento en las ganas de orinar y en la frecuencia con que se orina. No obstante, la vitamina C en general es muy segura y no tóxica, por lo que no se puede sufrir una sobredosis en el sentido de tomar una cantidad que pueda dañar su salud. Existe un límite en la cantidad que se puede absorber, y cuando se supera dicha cantidad ya no se absorbe más y actua como un laxante produciendo diarrea a veces. Las personas que tienen una deficiencia hereditaria de la enzima G6PD (glucosa-6-fosfato deshidrogenasa) pueden sufrir de anemia hemolítica si consumen altas dosis de vitamina C.

En general, a las dosis normales en la que se consumen los suplementos de ácido ascórbico (500 mg) no debería haber ningún efecto secundario.

Interferencia en resultados de análisis (tests)


El ácido ascórbico en las muestras de orina puede dar lugar a resultados falsos negativos en diversas pruebas de orina, con el riesgo potencial de pasar por alto los hallazgos clínicos, sobre todo en lo que se refiere a la glucosa y a la hemoglobina. Enfermedades graves y progresivas como la diabetes mellitus, la glomerulonefritis o los tumores de vejiga pueden pasar desapercibidos si se utilizan tiras reactivas de orina en las que pueda interferir la vitamina C. Por esta razón, siempre se debe conocer la influencia del ácido ascórbico en las muestras de orina, con el fin de establecer ajustes. Un enfoque mucho mejor, sin embargo, es el uso de pruebas que, por su diseño, sean resistentes a la interferencia por ácido ascórbico.

Al comparar la influencia de tiras reactivas de orina muy comunes, se observó que sólo el producto Combur-Test (Chemstrip) de Roche Diagnostics es en gran parte resistente a las interferencias por ácido ascórbico. Esto se debe a que están diseñadas con una capa de malla impregnada con yodato que oxida el ácido ascórbico y elimina la interferencia. Las tiras de otros fabricantes no tienen esta capa de malla impregnada en yodato.