Contenidos

Otros sitios



Usos del ácido ascórbico

Aplicaciones como conservante (E300), aditivo en la industria de alimentos y para revelado, dehidroascórbico, L-ascórbico.

El ácido ascórbico se oxida fácilmente, y debido a esto se usa como reductor en algunas soluciones de revelado fotográfico y como conservante.

La exposición al oxígeno, metales, luz, y calor, destruye el ácido ascórbico, por lo que debe ser almacenado en un sitio oscuro y frío, y en recipientes no metálicos.

La forma oxidada del ácido ascórbico se conoce como ácido dehidroascórbico.

El enantiómero-L de ácido ascórbico se conoce como vitamina C. El nombre "ascórbico" proviene de su propiedad de prevención y curación del escorbuto.

Los primates, incluido el ser humano, y algunas otras especies en todas las divisiones del reino animal, en especial el conejillo de indias, han perdido la capacidad de sintetizar el ácido ascórbico, y deben obtenerlo en la comida.

ácido ascórbico ácido dehidroascórbico

A la izquierda: ácido ascórbico (forma reducida de la vitamina C).
A la derecha: ácido dehidroascórbico (forma oxidada de la vitamina C).

El ácido ascórbico y sus sales de sodio, potasio y calcio suelen usarse como aditivos antioxidantes de los alimentos. Estos compuestos son solubles en agua y, por tanto, no pueden proteger a las grasas de la oxidación. Para este último fin pueden usarse como antioxidantes los ésteres de ácido ascórbico solubles en grasa, con ácidos grasos de cadena larga (palmitato de ascorbilo o estereato de ascorbilo).

El ochenta por ciento del suministro mundial de ácido ascórbico se produce en China. Actualmente, la mayor parte de la vitamina C se fabrica con la ayuda de microorganismos modificados genéticamente (vitamina C GMO), ya que es más barato.

Los números de aditivo E, correspondientes al ácido ascórbico, que se usan en Europa son:

1. E300: Ácido ascórbico.
2. E301: Ascorbato de sodio.
3. E302: Ascorbato de calcio.
4. E303: Ascorbato de potasio.
5. E304: Ácidos grasos ésteres de ácido ascórbico: (i) palmitato de ascorbilo (ii) estereato de ascorbilo.

Otro de sus usos es ser añadido al agua que ha sido tratada con yodo, para hacerla potable, neutralizando el sabor desagradable del yodo y aumentando las ventajas para la salud del agua potable, aunque aumenta la posibilidad de caída de los dientes.

En la fabricación de plástico, el ácido ascórbico puede usarse para ensamblar cadenas moleculares más rápidamente y con menos residuos que con los métodos de síntesis tradicionales.

Nombres comerciales del ácido ascórbico


El ácido ascórbico (vitamina C) se comercializa bajo diferentes nombres, siendo los más conocidos: Adenex, vitamina antiscórbica, vitamina antiescorbútica, ascorbicina, ascorbina, ascorbutina, ascorina, Cebion, Cecon, celaskon, celin, cetano, cetebe, Cevalin, cevex, Cevital, ácido cevitámico, cevitamina, cewin, Ciamin, CIPCA, hicee, kyselina askorbova, laroscorbine, Redoxon, Ribena, vicin, vitace, vitacimin, vitascorbol, etc.