Contenidos

Otros sitios



Ascorbatos minerales

Sales de ácido ascórbico, conservantes E301, E302 y E303.

Los ascorbatos minerales son sales del ácido ascórbico. Son polvos fabricados por reacción del ácido ascórbico con carbonatos minerales en soluciones acuosas, aireando el dióxido de carbono, secando el producto de la reacción y luego moliendo el producto secado al tamaño de partícula que se desea.

Los carbonatos minerales elegidos pueden ser carbonato de calcio, carbonato de potasio, bicarbonato sódico, carbonato de magnesio o muchas otras formas minerales.


Los ascorbatos son antioxidantes muy reactivos que se usan como conservantes de los alimentos.

Las sales de ascorbato pueden ser mejor toleradas que el ácido ascórbico débilmente ácido.

Ejemplos de ascorbatos minerales son el ascorbato de monosodio (E301), el diascorbato de calcio (E302), el ascorbato de potasio (E303) y el ascorbato de magnesio.

Ascorbato de sodio


El ascorbato de sodio (E301) es la sal sódica de la vitamina C, cuya formulación es enolato de sodio 3-oxo-L-gulofuranolactona. Es preparado sintéticamente a partir de la sal de sodio de ácido ascórbico (E300) y, como esta última, se utiliza como aditivo alimentario: antioxidante, conservante, estabilizador del color o suplemento de la vitamina. Es un sólido blanco e inodoro, que se oscurece cuando se expone a la luz. El ascorbato de sodio industrial se sintetiza a partir del ácido ascórbico, que se obtiene por la síntesis de Reichstein o mediante el uso de organismos modificados genéticamente.

El ascorbato de sodio se utiliza para prevenir el pardeamiento de la fruta recién cortada. También para obtener el color rojo de la carne, en combinación con nitritos. Se encuentra a menudo en néctares, mermeladas, jalea, carne y productos cárnicos, en el pan, las mezclas para pasteles, la cerveza, el vino, zumos de frutas y jugos de verduras.

El ascorbato de sodio es generalmente aceptado en la Unión Europea como aditivo alimentario con el número E 301, sin límite máximo para todos los alimentos. Se utiliza también para aumentar el contenido de vitamina C en los alimentos. Cuando esta es la única razón por la cual se utiliza, se debe declarar en los alimentos como vitamina C; de lo contrario el nombre aparece como "E 301" o "ascorbato de sodio".

En dosis muy elevadas, el ascorbato de sodio puede promover la formación de cálculos renales y de vejiga.

Otros nombres que recibe el ascorbato de sodio son: sal sódica de ácido L-ascórbico, sal de sodio de ácido levo-ascórbico, (2R)-2-[(1S)-1,2-dihidroxietil]-4-hidroxi-5-oxo-2H-furano-3-olato sódico, L-ascorbato sódico, L-ascorbato de monosodio y levo-ascorbato de monosodio. Su número CAS es 134-03-2 y su número EINECS es 205-126-1.

Ascorbato de calcio


El ascorbato de calcio es un compuesto químico de fórmula CaC12H14O12. Es la sal cálcica del ácido ascórbico. Es un polvo cristalino de color blanco o ligeramente amarillo, sin olor. Se utiliza como aditivo alimentario E número 302, y está autorizado en la Unión Europea, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda. Por ejemplo, se utiliza para disminuir las manzanas de dorado antes de su comercialización.

Las personas susceptibles a cálculos renales deberían evitarlo, ya que puede provocar cálculos de oxalato cálcico.

El ascorbato de calcio también recibe otros nombres: sal cálcica de ácido L-ascórbico, sal cálcica de ácido levo-ascórbico, 5-[(1S)-1,2-dihidroxietil]-3-hidroxi-4-oxofurano-2-olato de calcio, ascorbato de hemicalcio, diascorbato de calcio, L-ascorbato de calcio, y levo-ascorbato de calcio. Su número CAS es 5743-27-1 y su número EINECS es 227-261-5.

Ascorbato de potasio


El ascorbato de potasio (o E303, abreviado a menudo en la literatura científica como KADH) es la sal de potasio del ácido ascórbico. Se obtiene por solución extemporánea de agua fría en una parte de ácido ascórbico y dos partes de bicarbonato de potasio, que debe estar cristalizado en la forma más pura (nivel de pureza no inferior al 97%). En la preparación no se deben usar utensilios de metal para evitar la oxidación del ácido ascórbico

El ascorbato potásico se usa ampliamente como aditivo alimentario (E303) y antioxidante con el identificador INS 202, pero su uso en alimentos sólo se permite en algunos países como Australia y Nueva Zelanda, pero no en los Estados Unidos. En Europa su uso alimenticio se permitió hasta 2011.

Una dosis alta de ascorbato de calcio puede conducir a hipercalcemia, si se llega a los 18 g por día. Sin embargo, esta dosis es muy alta y es prácticamente imposible ingerirla de forma accidental.

Ascorbato de magnesio


El ascorbato de magnesio es la sal magnésica del ácido ascórbico, de fórmula C12H14MgO12.

A diferencia de los otros ascorbatos minerales (excepto el ascorbato de sodio), es muy difícil tener una sobredosis de esta forma de ascorbato. Esto se debe a que el catión de magnesio es muy biodisponible y muy eficaz en la reversión de los daños causados ​​por el exceso de calcio, un trastorno compartido por la mayoría de los individuos de más edad. El magnesio biodisponible (como ascorbato o como quelatos de ácido-magnesio amino) es muy eficaz en la movilización del calcio anormalmente depositado por todo el cuerpo. Como tal, es uno de los tratamientos más eficaces (y aún menos utilizados) disponibles para la osteoporosis.